miércoles, 18 de mayo de 2016

Una red social nada convencional

¡Hola tendiadictos! Hoy vamos a hablar sobre una red social un tanto peculiar, ya que es distinta a las demás redes como: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, etc. Esta diferencia hace que sea difícil su encuadramiento dentro de las “típicas” redes sociales, que estamos acostumbrados a usar, y la califiquemos más bien como una aplicación de revista digital. Es una nueva red social nada convencional y diferente al resto, estamos hablando de:


Flipboard es una aplicación para smartphone, tablet, ipad y ordenador, que engloba todo tipo de noticias: desde derecho hasta el medioambiente, pasando por la sección de dulces, bollería o salud; puedes perderte buscando todo tipo de noticias. Pero lo característico es que, en muchas ocasiones, la información te encuentra a ti.

Entrando de fondo en la aplicación, esta te permite buscar por temas que a ti te interesen, aplicar filtros (por ejemplo: economía, negocios, cine, etc.), englobar y guardar las noticias en diferentes revistas que puedes crear y hacerlas públicas o privadas, seguir a gente y a revistas que engloben artículos sobre un mismo tema, iniciar conversaciones al fin de cada noticia o artículo y compartir las noticias por otras aplicaciones (por ejemplo: whatsapp). Cuando accedes a la app se te muestran tus revistas, personas, grupos y cuentas vinculadas a la aplicación; dentro de cada uno tienes tu feed de noticias, el cual se puede actualizar automáticamente o manualmente cada vez que entres.

A grandes rasgos más que una red social, puede parecer un portal de noticias de la nueva era: innovador, creativo, diverso, uso de TIC. Pero si nos paramos a pensar, la aplicación te permite seguir gente (de cualquier lugar), ver sus revistas públicas, crear un grupo entre varias personas y poner en él todo tipo de artículos, valorar los artículos con un “me gusta”, darlos a conocer con un “retweet”, crear tus propias revistas y compartirlas con la comunidad Flipboard. Imperceptiblemente lo que se hace es crear vínculos, relaciones entre personas. De forma análoga lo hacen las redes sociales “típicas”, con la diferencia de que, en estas últimas, lo que se comparte, quizás, son fotos, videos, comentarios, experiencias, etc. Quién iba a pensar en 2004, cuando se creó Facebook (una red social, en principio, para estudiantes de Harvard), que sería una de las mejores redes sociales para toda la sociedad en general y las dimensiones que ahora tiene. Por ello creo que Flipboard puede ser considerada como una red social, diferente, pero red social, ya que se comparten conocimientos entre personas, estableciéndose relaciones entre ellos en función de diferentes criterios.

Como red social que hace uso de las TIC, creo que se podría aplicar al entorno laboral como una herramienta tecnológica muy favorable para la empresa. A parte del grupo de Whatsapp que toda empresa tiene, en Flipboard se podrían crear grupos de divulgación de artículos o noticas, relacionadas con el ámbito laboral de la empresa, entre los empleados y así que todos estén al corriente de los cambios o innovaciones en su sector de trabajo. Por ejemplo: en el ámbito científico, constantemente hay nuevos descubrimientos de técnicas más productivas o menos dañinas, de esta forma todos los trabajadores estarían al tanto de esas mejoras y podrían aplicarlas a su trabajo. Además del grupo de divulgación, si el empresario o director sigue a cada empleado por Flipboard, podría utilizarse para ver qué es lo que más le interesa a cada uno (si deporte, cine, viajes…) y favorecer que puedan disfrutar de su tema preferido fuera del trabajo, por ejemplo: a un trabajador, que ha conseguido un elevado porcentaje de ventas o producción, le interesa mucho el tema de la tecnología, se le podrían regalar un par de entradas a la WMC de Barcelona con los gastos pagados. Estos incentivos favorecerían que cada empleado estuviera más motivado a conseguir los logros en su trabajo.

Los empleados de una empresa son los que le añaden valor a la misma, la dotan de capacidad de mejora y de innovación. Por lo tanto, si estuvieran al tanto de las mejoras en su ámbito de trabajo de una forma más sencilla, serían más capaces de esa función de mejora e innovación. ¿Qué opináis? ¿Capacidad de aprender fuera del trabajo mediante Flipboard o una mayor intromisión en la vida personal?

Hasta aquí la precedente entrada, esperamos que os haya gustado y que hayáis disfrutado en esta aventura que emprendimos todos juntos.

Un saludo tendiadictos, ¡hasta pronto! 

5 comentarios:

  1. He usado Flipboard alguna vez...y me parece que es bastante entretenida, aunque todavía la tengo que explorar un poco más, me habeis vuelto a recordar que existe jajaja! la tenia olvidada en un rincón del windows...interesante aportación muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por responder a nuestra entrada, nos alegra que te haya parecido interesante.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Habíamos oído hablar de esta aplicación pero jamás la habíamos utilizado, gracias a vosotros se nos ha despertado un cierto interés por ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar